martes, 27 de mayo de 2014

Luna, cuchillo, caballo, agua… Símbolos lorquianos

La creación de Federico García Lorca está llena de los símbolos lo que añade a sus obras una dimensión especial. Flores, colores, hierbas, sangre y otros, no son simples objetos o decoraciones, en realidad traen varias connotaciones ampliando el mensaje de la obra. Lorca quería que sus obras fueran percibidas con todos los sentidos y lo logró con mucho éxito en Bodas de sangre, pero detrás de estos instintos básicos se esconden varios símbolos, que dejan una variedad de interpretaciones.

olfato: "tu padre, que me
olía a clavel"
vista:  (fragmento de las didascalias) "Habitación pintada de rosa con cobres y ramos de flores populares."
oído:  (fragmento de la canción de cuna, cantada por la suegra)
"Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas."
sabor: "y es lo mismo (entre dientes) Félix que llenárseme de cieno la boca (escupe), y tengo que escupir, tengo que escupir por no
matar."
tacto: "hazle una caricia que le produzca un poco de daño, un abrazo fuerte, un mordisco y luego un beso suave."

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero26/lorca.html


Voy a concentrarme en cuatro símbolos que aparecen en Bodas de sangre entre otros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un símbolo no tiene un significado fijo, depende del contexto, de la escena y de la interpretación. Además muchas veces los símbolos aparecen en los grupos.

CUCHILLO:
El cuchillo aparece como un símbolo de violencia y muerte, ya en el primer cuadro se ve como aterroriza a la Madre, trayéndole recuerdos dolorosos.

Dice la Madre: "La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el
bribón que las inventó."

 No se lo muestra como una herramienta cualquiera sino una creada para quitar la vida o herir, un símbolo de violencia en sí.
"Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata."

El cuchillo es un objeto circular de la obra. Aparece en la primera escena, como causa de tragedias pasadas y visión de tragedias futuras, y cierra la obra donde la previsión se cumple.

"[...]con un cuchillito
que apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes asombradas
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito."

AGUA:
El agua muy a menudo se muestra como algo peligroso, especialmente cuando aparece acompañada con adjetivo “negra”. En la canción de cuna aparece al lado de otro símbolo el caballo (fuerza, erotismo masculino)  que no quiere beber. Parece una adivinación de que va a pasar algo malo y aunque al principio el caballo no quiere beber, termina haciéndolo. Podría ser analogía de Leonardo que pierde la lucha contra sus deseos y pasión amorosa.

Pero en el cuadro segundo, el de la boda, agua tiene otra connotación:
"Giraba,
giraba la rueda
y el agua pasaba,
porque llega la boda,
que se aparten las ramas
y la luna se adorne
por su blanca baranda."

Podría ser que se la asocia a la vitalidad, ya que matrimonio es como una nueva vida. También la luna aquí puede simbolizar la fecundidad, dado que acompaña a los novios en la noche de boda.

No obstante cuando se trata del agua estancada: “dura y fría, el agua de los estanques”, se refiere a la muerte.

CABALLO:
El caballo ya he mencionado antes porque como he dicho muchas veces varios símbolos aparecen juntos. El personaje de Leonardo, único con nombre, el motor” de la obra, muestra mucho parecido a la figura de caballo como símbolo de erotismo masculino, de un fuerte instinto sexual.

Dice la Mujer: "Sí, pero le gusta volar demasiado. Ir de una cosa a otra. No es hombre tranquilo."

Leonardo se deja llevar por sus deseos sin pensar en las consecuencias, bebe el agua negra”.

LUNA:
La luna también puede tener significado ambiguo. Por un lado la fecundidad, ya que acompaña a los novios en la noche de boda, por otro la muerte o la ayudante de la muerte, dado  que su luz puede traicionar a los amantes fugitivos: Cuando salga la luna los verán” o “¡Ay luna mala! Deja para el amor la oscura rama.”


La riqueza de los símbolos en la obra es seguramente uno de los factores que influyó en la alta calidad artística de la obra. Además los símbolos crean un mundo paralelo al mundo literal pero mucho más profundo, complejo, lleno de ambigüedades y misterios.

Enlace consultado:

2 comentarios: